LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN EL DEPORTE

La mayoría de las personas que llevan una vida activa o que quieren iniciar algún tipo de deporte, se equivoca al momento de consumir sus comidas al día, ya que comúnmente se suele comer únicamente 3 comidas, desayuno, almuerzo y cena. Pero esta manera de alimentarse es errónea a la hora de vincular el deporte, ya que debes consumir 5 comidas bien balanceadas al día.

Aquellas personas que entrenan todos los días requieren de un mayor aporte de nutrientes para su cuerpo para así conseguir llegar a niveles mayores y evitar la fatiga luego de cada rutina de entrenamiento.

Un ejemplo claro es cuando los atletas que muestran síntomas de fatiga, calambres musculares, depresión, cambios de humor o el síndrome de piernas inquietas, es probable que tengan deficiencias en los niveles de magnesio que precisa su cuerpo.

La nutrición deportiva puede, pues, ayudar a equilibrar estos niveles de nuevo.

Lo importante no son sólo los tipos de alimentos que consume un deportista; el número de veces que come durante el día también tiene un impacto en sus niveles de rendimiento y en la capacidad de su cuerpo para recuperarse después del ejercicio.

Hay que tomar en cuenta que las comidas consumidas antes y después del ejercicio son las más importantes en la nutrición deportiva. Como regla general, los atletas deben comer alrededor de dos horas antes de hacer ejercicio. Las dos horas de comida pre-entreno, es importante ya que todo lo que comemos antes nuestro cuerpo lo asimila como energía.

Esta comida debe ser rica en carbohidratos, baja en grasas y moderada en proteínas. Los carbohidratos son la principal fuente de energía que requiere el ejercicio, y las proteínas ayudan en el crecimiento muscular y la reparación.

Luego de hacer ejercicio, es necesario sustituir los hidratos de carbono que se han perdido y asegurar la recuperación muscular adecuada mediante la inclusión de proteínas. Hidratos de carbono saludables como trigo, a su vez puede ser pan integral, arroz integral, avena, pasta, hay que evitar aquellos que son refinados.

Las proporciones de proteínas y carbohidratos que se requieran variarán dependiendo de la intensidad y del tipo de deporte que se practique, puedes elegir fuente de proteínas animales y vegetales; hay que tomar en cuenta que las proteínas de fuentes vegetales también son fuente de fibra y carbohidratos.

La cantidad de grasa que se ingiere también tiene repercusión sobre el rendimiento deportivo: es aconsejable que se recorte el porcentaje de grasa corporal en el proceso de la formación deportiva o a la vez saber cuales son los alimentos que contienen grasas naturales; estos pueden ser: aguacate, maní, almendras, nueces, semillas de girasol, entre otros.

Toda esta información puede ser llevada de la mano de un nutricionista, el cual te puede guiar y elaborar una dieta de acuerdo con el tipo de deporte que realizas, a la meta que quieras llegar, como aumento de masa muscular o quizá definición.

De todas maneras, la idea es siempre sentirte y verte bien con una correcta y adecuada alimentación.